sábado, 7 de febrero de 2015

A propósito de "Norma" (1)


Norma es la ópera romántica belcantista por excelencia, estaba hecha por Bellini a la medida de la extraordinaria Giuditta Pasta, a quien había descubierto en 1826 en una representación de Medea in Corinto de Mayr, y para quien había compuesto y compondría respectivamente los papeles titulares de La sonnambula y Beatrice di Tenda

Bellini contó con la colaboracíon de Felice Romani, quien fue libretista también de otras seis de sus diez óperas terminadas.



Al personaje de Norma se han enfrentado las cantantes más grandes de cada momento, como Maria Malibran, Giulia Grisi (que fue quien estrenó el papel de Adalgisa), Lilli Lehmann, Rosa Ponselle o Maria Callas, no está al alcance de cualquiera porque en el personaje de Norma se equipara el dominio de la intensidad dramática con la técnica del canto, su vocalidad es a la vez declamatoria (romántica) y ornamentada (belcantista), como veremos en siguientes entregas requiere de la soprano una importante extensión vocal, control dinámico, dominio de la coloratura, potencia y sentido de la expresión dramática (sobre todo en los pasajes declamados).

El domingo 8 de marzo se estrenará en el Palau de les Arts una nueva producción de la ópera con dirección escénica de Davide Livermore y musical de Gustavo Gimeno, que contará con la participación de la soprano Mariella Devia.

Mucha es la expectación que tenemos generada:
  • por los siempre interesantes montajes de Livermore, que ahora es además director artístico de la casa; 
  • por la presencia de un joven director valenciano que ha comenzado a tener una buena proyección internacional  pero que no está especializado, por el momento, en la ópera, al que algunos consideran un buen candidato al puesto de director musical del teatro, aunque él no parece, por las manifestaciones que ha hecho él o sus círculos más próximos, que esté dispuesto a serlo; 
  • y finalmente, por contar con una de las grandes damas del belcanto de las últimas décadas, que ya visitó el Palau de les Arts con ocasión de la celebración de una gala en honor de Puccini para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del compositor en la Temporada 2007-2008.
Cartel anunciador del estreno de Norma en La Scala, 1831.

NORMA
  • Melodrama en dos actos con música de Vicenzo Bellini (1801-1835)
  • Libreto de Felice Romani, basado en la tragedia Norma (1831) de Alexandre Soumet
  • Estrenado en el Teatro alla Scala, Milán, el 26 de diciembre de 1831.
  • Personajes:
    • Pollione: proconsul de Roma en la Galia - tenor
    • Oroveso, jefe de los druidas - bajo
    • Norma: sacerdotisa druida, hija de Oroveso - soprano
    • Adalgisa: joven "ministra" del templo de Irminsul - soprano (a veces mezzosoprano)
    • Clotilde: confidente de Norma - soprano
    • Flavio: amigo de Pollione - tenor
    • Dos niños, hijos de Norma y Pollione, druidas, bardos, sacerdotisas, guerreros y soldados galos.
  • Lugar: Galia, en el bosque sagrado y en el templo de Irminsul.
  • Tiempo: Durante la conquista romana (la Guerra de las  Galias tuvo lugar entre el año 58 a.C. y el 51 a.C.)
La ópera cuenta la historia de una sacerdotisa druida enamorada de un enemigo invasor, Pollione, procónsul romano, con quien secretamente ha tenido dos hijos. Cuando ésta se da cuenta de que ha sido abandonada y sustituida por Adalgisa, una especie de "novicia" del tempo de Irminsul, pretende vengarse asesinando a sus propios hijos. sintiéndose incapaz de hacerlo,  se sacrificará en la pira acompañada de Pollione, que en el último momento, quedará fascinado por su personalidad.

La crueldad, la religión. la política, la guerra, la seducción, los celos, el amor, el deseo de venganza, la autoridad, el poder, el deber, la traición, el rito, el sacrificio, la superstición, las relaciones paternofiliales, la compasión y mucha pasión son los ingredientes que integran o condimentan esta grandiosa obra, envuelto todo ello con largas e hipnóticas melodías ondulantes que no sólo acompañan a las voces sino que consiguen dibujar una particular atmósfera que sólo el genio de Bellini podía crear.

Comenzamos hoy una serie de entradas dedicadas a este monumento operístico. y damos el pistoletazo de salida con una pieza que no es vocal, ni siquiera pertenece a la partitura de la ópera, pero recorre muchos de sus grandes melodías: Una composición para piano basada en temas de la ópera realizada por Franz Liszt,  tiutlada Réminiscences de Norma, S.394 y publicada en 1844.


2 comentarios:

  1. Estamos todos expectantes con esta producción....y también expectantes con tus próximas entradas.

    ResponderEliminar
  2. Todos no lo sé, por lo menos una :-)

    ResponderEliminar