domingo, 17 de junio de 2012

Mi versión de "Tristan und Isolde"

La famosa producción de Wieland Wagner estrenada en Bayreuth en 1962.
Círculos y monolitos.

Fragmento del primer acto de Tristán e Isolda
Birgit Nilsson (Isolde) - Christa Ludwig (Brangäne) - Dir. Karl Böhm - Bayreuth 1966

No parece fácil eligir entre todas las grabaciones disponibles de Tristán e Isolda cuál es la mejor, yo sé cuál es mi favorita y lo es por unas razones musicales y por otras razones muy personales. Parece que las principales candidatas deben ser unas cuatro o cinco. Yo me decanto por las siguientes:


La de estudio que Furtwängler grabó para EMI en 1952 con la gran Kirsten Flagstad (Isolda), Ludwig Suthaus (Tristán), Blanche Thebom (Brangania), el recientemente fallecido Dietrich Fischer-Dieskau (Kurwenal), Josef Greindl (Marke). Esta grabación es famosa porque Flagstad, la Isolda del siglo XX, estaba ya mayor y tuvo que ser apoyada en dos ocasiones por los agudos de Elisabeth Schwarzkopf, la mujer del productor, Walter Legge, a pesar de todo Flagstad es la Isolda de referencia, Suthaus es un Tristán de una pieza, un poco abrupto comparado con las sutilezas de un Windgassen pero muy heroico, Thebom no es una cantante muy conocida pero no desentona en el conjunto, muy bien también Fischer-Dieskau y Greindl. Pero por encima de todo esta grabación cuenta con la dirección de Furt, el director alemán, empleando tiempos pausados, disecciona la partitura y ofrece matices y texturas que es muy difícil encontrar en otras grabaciones, en lo orquestal es sin duda la mejor.

La grabada en el Festival de Bayreuth de 1966 con la dirección de Karl Böhm, con Birgit Nilsson (Isolda), Wolfgang Windgassen (Tristán), Christa Ludwig (Brangania), Eberhard Wächter (Kurwenal) y Martti Talvela (Marke), mi versión está publicada por Philips Classics pero creo que los derechos son de DG. Y esta es mi favorita porque tiene mi pareja femenina preferida, Nilsson y Ludwig, que en los dúos en los que intervienen, lanzadas por la dinámica dirección de Böhm, hacen saltar chispas por todas partes, Windgassen tiene un timbre extraño, hay que habituarse a el pero tiene una capacidad de transmitir extraordinaria y un estilo de canto muy lírico (a prueba de bombas), extraordinarios también Wächter y Talvela; además la toma es en directo y efectuada en el Bayretuh Festpielhaus con los Coros y Orquesta del Festival. Al famoso crítico wagneriano Angel Fernando Mayo no le agradaba mucho la dirección de Böhm (tampoco le gusta mucho a Fernado Fraga) porque la consideraba poco metafísica, bueno... a mi me encanta, parece que te agarra y no te suelta todo transcurre vertiginosamente, lo considero un genio y es la pareja perfecta de Furtwängler (su versión dura cuarenta minutos más que la de Böhm), lo que demuestra que dos concepciones radicalmente distintas son posibles en esta ópera. Le tengo mucho cariño a esta grabación porque yo me aficioné a esta ópera y a Wagner con ella. No se ve pero esta producción contaba con la revolucionaria puesta en escena  de Wieland Wagner (la foto famosa en la que los amantes están abrazados a los pies de una especie de totem sobre fondo azul). El fragmento que incia esta entrada corresponde a esta grabación.


La procedente de unas retransmisiones radiofónicas de 1936 con Kirsten Flagstad como Isolda, aquí en plenitud de facultades, con Lauritz Melchior, seguramente el Tristán ideal por capacidad vocal y estilo de canto, la dirección es de Fritz Reiner desde el Covent Garden de Londres. No me parece adecuada como primera opción por cuestiones de calidad de sonido.

La de Karajan grabada en el Festival de Bayreuth de 1952 con Martha Mödl (Isolda), Ramon Vinay (Tristán), Ira Malaniuk (Brangania), Hans Hotter (Kurwenal) y Ludwig Weber (Marke). En esta versión encontramos la visión del joven Karajan y dos voces protagonistas de corte heroico, que están lejos del ideal, Mödl con tiranteces en la zona aguda y Vinay demasiado baritonal, sin embargo dramáticamente funcionan a la perfección.  Ese año se estrenaba producción escénica de Wieland Wagner, la primera que se ofreció en lo que se denominó "Nuevo Bayreuth" tras el paréntesis abierto por la Segunda Guerra Mundial.




Y por agregar una grabación moderna incluyo la de Daniel Barenboim con Waltraud Meier (Isolda), Sigfried Jerusalem (Tristán), Majana Lipovsek (Brangania), Falk Struckmann (Kurwenal) y Matti Saminen (Marke), grabada para Teldec en 1995. La verdad es que la escuché en su momento pero no suelo acudir a ella con frecuencia.






¿Y cuál es tu preferida?


13 comentarios:

  1. El problema es que para votar habría que haberlas escuchado al menos una vez, y ahora mismo me parece que no voy a poder con todas. Conozco la de Furtwangler, que me gusta mucho, pero sacrílegamente me pongo siempre la otra que tengo, de Bernstein, que me encanta. Haré por escuchar la de Bohm, que también está en una colección de Decca con las grandes operas de Bayreuth.

    ResponderEliminar
  2. Pues entonces puedes votar por la de Bernstein. Se trata de tu versión preferida no importa que alguna no la hayas escuchado. A mí también me gusta muchísimo la de Furt pero siempre me pongo la de Böhm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que Nilsson y Ludwig en realidad son dos Isoldas, al principio, cuando era joven a veces me costaba distinguilas, Ludwig no se atrevió a cantarla, tenía miedo de que le afectara a la voz y se ve que Karajan le insistía y le insistía. Nilsson es un monstruo, esos agudos tan en punta son para morirse. Y luego Böhm que sabe lo que tiene delante y las explota al máximo, no se les puede sacar más partido, vamos... que me encanta, sobre todo el acto 1.

      Eliminar
  3. tengo los dos Karajan (52 y 72) y el Barenboim, aunque veo que me tengo que hacer con la de Böhm.. voto Karajan joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la de Furtwängler es imprescindible, entrarás en otro mundo, escucharás cosas que en otros pasan totalmente desapercibidas, tendrás experiencias místicas y te preguntarás cómo has podido vivir hasta ahora sin haberla escuchado.

      Eliminar
  4. en you tube tenemos una versión dirigida por Böhm en Orange en el 73 que se puede disfrutar completa (http://youtu.be/iwWySQm_8zk) y otra también completa dirigida por Mehta en Múnich en el 98
    (http://youtu.be/jTWixtVY70U)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de eschuchar el Liebestod de Nilsson en Youtube. Un poco más y me olvido de respirar. Y dices que te gusta más en el Acto I? ¿Es posible estar mejor?

    ResponderEliminar
  6. Karajan 52, por ser en directo y estar todos en estado de gracia
    Barenboim 1995, la dirección y Meier me entusiasma
    Furtwängler 1952, toda ella es un monumento, aunque no es la que escucho más. Los agudos de Schwarzkopf, preciosos.
    Bohm 1966, me gustan las Isoldas menos guerreras y más dolientes. Nilsson está impresionante en el primer acto, pero en el segundo y en liebestod no me gusta tanto como Mödl, Flagstad o Meier.

    ResponderEliminar
  7. Es casi perverso hacer elegir entre Furtwängler y Böhm. Y mucho peor tener que poner en segundo lugar a la Flagstadt, pero la calidad de la grabación y la Brangania de la Ludwig agregaron un ardite de Castilla más al 'tutto sommato' de las dos versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, para qué elegir si podemos quedarnos con las dos.

      Eliminar
  8. Yo todas estas las conozco, Maac, pero creo que te faltan tres absolutamente fundamentales: los vídeos de Barenboim, dos en Bayreuth y uno en La Scala. Y no solo por el de Buenos Aires.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando, pero Barenboim con una muestra va más que servido, si no sus seguidores se diluyen entre varias versiones, además ya está la opción de "otro" para el que quiera añadir.

      Eliminar
  9. Tengo que votar la de Furt porque en conjunto es la que más me pone, pero no podría olvidar la clase de Carlos Kleiber desde la batuta de Bayreuth 1974

    ResponderEliminar