jueves, 22 de julio de 2010

Adiós, Anthony Rolfe-Johnson

Monteverdi: L'Orfeo
Rosa del ciel/Io non diro qual sia/Balletto: Lasciate i monti/Vieni, Imeneo 
Anthony Rolfe Johnson/Julianne Baird/Monteverdi Chor - J.E. Gardiner

Si hace unos meses moría Philippe Landgridge (1939-2010) me entero por el blog de Zerlinetta que ayer falleció otro tenor también inglés de características similares aunque con menor amplitud de repertorio, se trata de Anthony Rolfe-Johnson (1940-2010). No es un tenor al que haya seguido especialmente, yo lo recordaré sobre todo por dos grabaciones efectuadas con Gardiner para Archiv, Idomeneo de Mozart y L'Orfeo de Monteverdi, fueron mis dos primeras versiones de cada una de estas óperas y eso siempre marca, además en su momento fueron pioneras, también lo recordaré por su participación en las grabaciones de oratorios de Haendel con Hogwood o King, como, por ejemplo, Esther.

1 comentario:

  1. Joaquim y yo le vimos en una multiestelar "Alcina" en el Covent Garden hace unos 15/17 años, al lado de Yvonne Kenny, Ann Murray, Kathleen Kullmann y una fulgurante Morgana interpretada por Judith Howarth que aquí sí que le dejaron cantar "Tornami a vagheggiar", no como en la grabación Decca que se la adjudica Joan Sutherland (Alcina y no Morgana) y la verdad es que este tenor, tan sumamente ligado a Gardiner, ya estaba bastante deteriorado vocalmente, aunque no lo suficiente como para hundir una representación, en la que sus compañeros estaban estupendos. El bajo era Stafford Dean, muy celebrado en su DVD de "Lucrezia Borgia" al lado de Sutherland y Kraus.

    Una voz siempre nos marca cuando es la que nos introduce en un título por primera vez y yo lo comprendo en tu caso, Maac, pero a mí, la verdad, este tenor tuvo siempre mi respeto pero no mi admiración, prefería con mucho a Philip Landgridge, consorte de la Murray, precisamente, a quien he podido ver en múltiples ocasiones. Descansen ambos en paz.

    COLBRAN

    ResponderEliminar