sábado, 7 de noviembre de 2009

Liguilla en Wartburg (5)

Vamos a ir avanzando porque si no estaremos con la liguilla hasta Navidad, me deben quedar más de treinta y menos de cuarenta versiones. El resultado es claro, pasa la 10 con nueve votos (contando el de Kenderina), frente a un voto que obtiene la 11 y cero la 12. Espero que los que no habéis podido votar lo comprendáis y sepáis disculparme, aunque siempre podéis dejar un comentario y de paso votar, yo os lo computaría, aunque no creo que cambiaran mucho las cosas.



El Dich Teure Halle número once estaba cantado por MONTSERRAT CABALLÉ, una cantante que se acercó esporádicamente al repertorio wagneriano con resultados muy desiguales, a veces demasiado tarde y más que nada para cumplir ese deseo que tienen algunas/os divas/os de la ópera de cantar papeles emblemáticos. Elisabeth puede que sea el personaje wagneriano que más veces cantó y lo hizo en los años sesenta, al inicio de su carrera. No pasará a la posteridad como una de las grandes Elisabeths del siglo XX -conforme avance la liguilla podréis comprobar cuántas ha habido, el nivel es muy alto-. Por cierto, la foto de Caballé la saqué de In fernem Land, gracias Joaquim.



Y el otro Dich Teure Halle lo interpretaba una cantante desconocida para mí, tanto que en estos momentos no recuerdo ni quién era. Voy a mirarlo... Ah.. sí... MARINA KRILOVICI. A ver qué encuentro de ella por la red. Venga, ya está... Krilovici es una soprano rumana -qué barbaridad la de rumanas desconocidas que hay- que terminó nacionalizándose alemana. Se casó con Kostas Paskalis, el barítono griego fallecido hace unos dos años y por lo que veo estaba especializada sobre todo en papeles de Verdi y Puccini. A mí me gusta su versión, el timbre es atractivo, de lírica pura, brillante, en lo musical es muy correcta, lastima que el agudo final parece que le falta punta, está emitido demasiado abierto ¿O estoy diciendo una chorrada?

Las siguientes, si en I.E. no lo escuchas bien puedes probar otro navegador, creo que es por los Hrz de las grabaciones:



12 comentarios:

  1. Me gustan las tres, aunque la 13 sea Venus y no Elisabeth y 15 tenga en ciertos momentos una voz muy aniñada y un agudo descontrolado.
    Me quedo con la 14 una de las cantantes que más me interesó, mientras duró su corta carrera, sin duda mal aconsejada en repertorios belcantistas, dicen que por obra y gracia de Bonynge. Mientras canto el repertorio alemán era radiante.

    ResponderEliminar
  2. Estamos valorando el aria aislada no la interpretación del personaje, pero bueno, es cierto lo que dices, y menuda Venus.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el problema que teneis los que sabeis quien esta cantando, jajajaja :) Yo hasta el dia de hoy, solo reconocí a la Voigt :P

    ResponderEliminar
  4. Pues, de esta terna me gustan la 13 y 14. Y es difícil porque la 14 tiene unos momentos en la parte central del aria realmente mágicos.

    Hmmmmmmm, qué difícil, Maac, voy a votar a la 13!

    ResponderEliminar
  5. Y sigo descubriendo a cantantes, qué gracia, lo que me ilustro con tus liguillas, Maac, ni idea de la existencia Marina Krilovici, aunque no me pareció nada excepcional su versión.

    Buen sábado!

    ResponderEliminar
  6. Yo voto a Venus aunque haga de Elisabeth.

    Siguiente ronda!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la 14.A pesar de que se le intuye algún pequeño problema vocal que luego aumentaria,tiene a su favor un timbre luminoso,juvenil que le sienta muy bien a Elisabeth.La verdad es que tambien me gusta la 13 sin ser tan adecuada y es un pequeño desastre la 15 a la que no conozco de nada (a lo mejor en su época era muy bien considerada,ya se sabe que los gustos son fluctuantes)

    ResponderEliminar
  8. Espera, Atticus...no corras tanto.
    Ay, cuando he oido la 13 digo, ésta seguro! Pero he empezado con la 14 (que ni idea de quien sea) y poco a poco me he quedado enganchada. Me ha encantado, no creo que gane, pero yo la voto. La 14.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez he tenido que escucharlas cuatro veces, y al final no he tenido dudas: la 14

    ResponderEliminar
  10. Pues yo entre la 14 y la 15 he tenido mis dudas. A mi entender y, con dificultades, ambas resuelven bien el aria. Yo, sin embargo, he votado por la 13. Tal vez Elisabeth pueda ser también Venus: Dos caras de una moneda de oro.
    Que sigan las audiciones! Si ellas lo supieran!
    Buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Gloria, buen finde. Menudo lío me has armado, tienes dudas entre la 14 y la 15 pero votas la 13. Parecía que la 14 remontaba al empatar con la 13 pero al final la superó sin dificultades, pero cuidado porque la 14 provenía de un recital y la 13 de grabación de estudio.

    ResponderEliminar